¿Qué provocó el Black Thursday de las criptomonedas?

Stock Market statistics. Selective Focus.

El cierre de la jornada fue desastroso para 45 de las 50 criptomonedas con mayor valor de capitalización, pues en las últimas 24 horas descendieron en promedio 8.9 por ciento – el promedio ponderando fue estimado según el valor de capitalización; en otras palabras por su importancia para la criptoeconomía.

Los únicos critpoactivos cuyo precio no mostró este comportamiento fueron las stablecoins; tokens con su valor atado a una divisa, principalmente al dólar – como Tether o USDC.

Cotización criptomonedas (variación porcentual en 24 horas)

Chart by Visualizer

Fuente: Investing

Actualmente, las 50 principales criptomonedas tienen un valor de capitalización de 1 billón 721 mil millones de dólares y Bitcoin participa con el 54 por ciento.

Los precios de las criptomonedas pueden tener conductas diferenciadas en una jornada. Sin embargo, la historia nos muestra que las correcciones a la baja suelen arrastrar el precio las altcoins en el mismo sentido que Bitcoin, según el análisis de Kenny L sobre la caída de las criptomonedas en 2018.

«Ciertamente puedes diversificar por razones como el interés y potencialmente intentar maximizar los momentos de alza, pero como los patrones de correlación han mostrado realmente no hay menos riesgo en tener otras monedas, especialmente porque el Bitcoin las arrastra a todas hacia abajo».

Esto se hizo evidente en 2018 cuando los precios de Bitcoin cayeron de $ 17,000 a $ 6,600 dólares, «el impacto de este colapso se pudo sentir en todo el mercado de criptomonedas. Durante este tiempo la correlación entre los precios de las criptomonedas fue incluso más fuerte, con el peso del precio de Bitcoin arrastrándolo todo», argumenta Kenny L en su análisis.

Bitcoin terminó la jornada por debajo de los $50 mil dólares y continuó con el comportamiento descendente que muestra el activo desde el 13 de abril, cuando cerró con un precio histórico de $63,540 dólares. Los argumentos de los expertos han recorrido diversas posibilidades: una corrección después de la desmesurada euforia del primer trimestre del año, el descenso del hashrate o las amenazas regulatorias que constantemente involucran a Bitcoin y otros criptoactivos.

El 16 de abril se dio a conocer la noticia de que el gobierno de Turquía prohibiría el uso de criptoactivos para liquidar pagos. También se ha difundido la tesis de que la intención del presidente Biden de aumentar los impuestos sobre los retornos de capital podría haber precipitado esta caída generalizada.

Precio de Bitcoin (Dólares por BTC)

Chart by Visualizer

Fuente: Investing

El interés abierto en futuros de Bitcoin mostró un comportamiento negativo desde el 13 de abril del 2021, pasando de 27.68 mil millones de dólares hasta 20.65 mil millones de dólares el 21 de abril. El interés abierto refleja las ventas de un activo pactadas en un momento futuro – apostando a que el precio sube o baje – y un descenso en ésta métrica anticipa una menor demanda por un activo.

Por otra parte, la corrección arrastró al valor del crypto exchange más grande de Estadós Unidos, cuyo precio paso de $333 hasta $293 dólares por acción en lo que va de la semana.

Bitcoin accumulation is strong, balances on exchanges keep dropping.

Bullish!

Originally tweeted by Bitcoin Magazine (@BitcoinMagazine) on .

El analista Peter Brandt ha sugerido que la corrección es resultado del impulso desmedido que ha recibido Bitcoin en los meses pasados. «En este momento los mercados de criptomonedas están viviendo una corrección de «ojos de láser».

«Las opciones de una correción en las criptomonedas están directamente relacionadas a la permanencia de los ojos de láser en Twitter. ¿Quieren que la correción termine? Desháganse de los ojos de láser», ironizó sobre el tema.

El meme de los ojos de láser fue popularizado por personajes vinculados a la euforia del Bitcoin – como Elon Musk -, quienes con éste acto simbólico apoyaban un aumento en su cotización. En la plataforma de Twitter incluso se popularizó el hashtag #LaserRayUntil100K.

En un tuit del 19 de abril el mismo Brandt minimizó los riesgos de una caída mayor al señalar que una corrección del 20% puede considerarse leve para la historia de Bitcoin. No obstante, dejó abierta la posibilidad de cualquier desenlace por el carácter imprevisible de la criptomoneda.