Coinbase cerca de las grandes ligas

blue and yellow graph on stock market monitor Photo by energepic.com on Pexels.com

Durante el día de su debut en Nasdaq las acciones clase A de Coinbase cotizaron entre $428.9 y $310 dólares. El rango se encuentra muy por encima del precio de referencia de $250 dólares por acción que emitió Nasdaq en vísperas del debut del crypto exchange como empresa pública y dieron vida a las especulaciones que la sitúan, en el corto plazo, en la exclusiva lista de las 100 empresas con mayor valor de capitalización.

Después de un turbulento primer día, en los dias posteriores el precio de la acción se estabilizó entre $317 y 342 dólares y el volumen de transacciones cayó de 81 a 11.4 millones de títulos entre el 14 y el 19 de abril.

Fuente: Investing

Si tomamos como referencia el precio de cierre del lunes (19 de abril), la empresa tiene un valor de mercado de 86.6 mil millones de dólares. Lo que mantiene a Coinbase alejado de las compañías que están en el colofón de la lista. Por ejemplo, Citigroup y Starbucks ocupan el número 90 y 99, respectivamente, y  tienen un valor de capitalización ligeramente superior a los 100 mil millones de dólares.

Muestra de empresas del top 100 por lugar y valor de capitalización

(Miles de millones de dólares)

Chart by Visualizer

Fuente: Statista

¿Demasiado entusiasmo?

El valor esperado de la acción creció significativamente desde que se anunció que sería pública hasta la víspera del primer día de Coinbase en Nasdaq: el contrato de futuros ofrecido por FXT antes del listado sobrepasó los 500 dólares por título. En los medios se pronosticaba que la compañía podría  alcanzar un valor de capitalización de hasta 100 mil millones de dólares.

Precio de futuro pre-IPO (ajustado) de Coinbase y Precio de cierre*

(Dólares por acción)

Chart by Visualizer

Fuente: FXT

Valuación de Coinbase pre-IPO (ajustada) y valor de mercado*

(Miles de millones de dólares)

Chart by Visualizer

Fuente: FXT

*Los valores pre-IPO corresponden a contratos futuros ofrecidos por FXT antes del 14 de abril.

La consultora New Constructs analizó los fundamentales – valor en libros y ganancias esperadas – de la compañía, concluyendo que Coinbase vale 18.9 mil millones de dólares.

Para que la valuación sea consistente con un valor de $100 mil millones de dólares Coinbase debería ser el mercado más importante del mundo y generar 1.5 veces los ingresos combinados de Nasdaq e ICE – empresa matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La comparación de Coinbase y otros crypto exchanges con mercados de valores establecidos debe atenerse a que la capitalización de los mercados de criptoactivos está ligada a la volatilidad de estos y que sus operaciones tienen otros estándares de regulación – US Money Services Business.

Estos factores permiten que los crypto exchanges cobren más por sus servicios: en 2020 Coinbase obtuvo una comisión promedio de 0.57% por transacción contra 0.01% de ICE y Nasdaq.  Sin embargo, se espera que estos desciendan. «Si las tarifas de negociación de acciones son un indicador de las tarifas de negociación de las criptomonedas, deberíamos esperar que se reduzcan rápidamente o tiendan a cero».

Fortune estima que esta valuación requeriría un volumen de transacciones de 17 billones de dólares por año en Bitcoin y otros criptoactivos: cuatro veces el volumen de activos en todos los mercados de criptoactivos.

Según New Constructs este escenario sería posible hasta el año 2027, si los ingresos aumentan 50% cada año hasta alcanzar la cifra de $21.3 mil millones de dólares y si mantiene los márgenes operativos del 2020.

El escenario de New Constructs requiere de un sector de criptoacitvos vigoroso y de que Coinbase mantenga un papel protagónico. Sin embargo, «a medida que el mercado de las criptomonedas madure e inevitablemente más empresas persigan los altos márgenes de Coinbase, la posición competitiva de la empresa se deteriorará sin remedio».

«Los competidores como Gemini, Bitstamp, Kraken, Binance y otros probablemente ofrecerán tarifas más bajas o nulas como estrategia para ganar participación de mercado».

Además de los competidores directos, los autores del estudio advierten del peligro que implica una mayor intervención de los brokers convencionales. «Si los intermediarios tradicionales comienzan a ofrecer servicios de criptomonedas, lo más seguro es que reducirán los márgenes inusualmente amplios presentes en el inmaduro mercado de criptomonedas».

Coinbase pone a las criptomonedas en el mapa

Brian Amstrong señaló en el blog de Coinbase que «a través de suerte y habilidad, Coinbase tuvo éxito dónde muchos predijeron que fallaría. Nosotros capeamos las altas y las bajas a través de la innovación y manteniendo nuestra vista en el largo plazo».

Sin embargo, también ha hablado de la importancia de la incursión de Combase para la industria. En una intervención sobre la aplicación Clubhouse Brian Amstrong declaró que «se siente como un cambio en la legimitidad no sólo para Coinbase sino para toda la industria».

«Las criptomonedas tienen la oportunidad de ser una fuerza importante en el mundo financiero», sentenció.

El optimismo que se vive actualmente en el mundo de las criptomonedas aún tiene muchos opositores, quienes señalan que aún están lejos de cumplir las funciones de una moneda – Krugman, Roubini, Yellen. Por otra parte, su uso y extensión aún no tiene el alcance deseado.

En una encuesta realizada por Civic Science se destaca que el 66% de los adultos no están interesados en criptomonedas y el 18% no han escuchado de ellas. Además, el 94% de las personas dijeron que no es probable que compren criptomonedas a través de aplicaciones se pago.