Morena propone nuevo impuesto digital

La diputada de Morena, Celeste Ascencio, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios en un nuevo intento por obtener ingresos de las plataformas digitales de servicios audiovisuales.

Las nuevas disposiciones contemplan «un impuesto de 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidos como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney+, Hulu, Netflix, Roku, entre otros», de acuerdo con la iniciativa publicada el 13 de abril de 2021 en la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, la tasa de 7% aplicaría sólo en el caso de las empresas que cuenten con un establecimiento permanente en el país, pues de lo contrarío el gravamen sería de 15 por ciento. La tasa preferencial pretende «asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen».

La legislación vigente no obliga a las plataformas digitales a contar con un establecimiento permanente en México. Sin embargo, estas se encuentran censadas en un listado de Prestadores de Servicios Digitales del Registro Federal de Contribuyentes para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y están obligadas a retener el 16% de IVA al cobrar sus servicios a los usuarios.

Además deben proporcionar un domicilio en territorio nacional para efectos de notificación y vigilancia.

Para asegurar que el SAT reciba estos ingresos, la iniciativa contempla que las «emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales» queden obligadas a retener el porcentaje sobre el monto del servicio se menciona en la iniciativa.

La diputada Celeste Ascencio de la bancada de Morena añadió que se destinaría el 40% de los ingresos obtenidos por este impuesto «a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas» con el propósito de promover el acceso a internet.

LUNA busca regenerarse y compensar a sus inversionistas
“Como comunidad, dijimos que levantaremos de las cenizas”, expusó uno de los …
Autoridades de Corea del Sur investigarán a TerraLabs
Una criptomoneda similar llamada Basis Cash fue lanzada por TerraLabs, pero solo …
¿Qué ocurre con la polémica empresa Xifra?
Sifuentes afirma que su ex-socio Goodman robó 43 millones de dólares, lo …
Binance obtiene autorización de reguladores en Italia y seguirá expansión en Europa
Entre otros países en los que Binance quiere aprobación regulatoria se encuentran …