Coinbase directo a NASDAQ y con respaldo de Bitcoin

gold round coin on black laptop computer Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

El próximo miércoles 14 de abril Coinbase comenzará su historia en la bolsa de valores NASDAQ. Desde que la empresa especializada en transacciones con criptomonedas (crypto exchange) anunció – el 17 de diciembre – que cotizaría públicamente, el precio de Bitcoin se ha multiplicado 2.6 veces y el valor estimado de la acción incrementó de $235 a $546 dólares por título.

Considerando este precio por acción, la valuación implícita de FTX – calculada multiplicando el precio del futuro de la acción por el número de acciones – es de 137 mil millones de dólares.

En los documentos que presentó Coinbase a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se informa que en transacciones privadas realizadas en los primeros meses del año las acciones de la compañía se vendieron en $343.58 dólares en promedio por acción, lo que implica una capitalización de 68 mil millones de dólares.

Las valuaciones de la compañía muestran este comportamiento exponencial desde el tercer trimestre del 2020. En ese momento las acciones fueron vendidas en 28.83 dólares por título, por lo que Coinbase era valuada aproximadamente en $5.3 mil millones de dólares.

Directo y sin banqueros

Coinbase decidió empezar a cotizar con un listado directo y así evadir el trámite de una Oferta Pública Inicial, por lo no se crearán nuevas acciones y la cotización se basará en 114,850,769 acciones Clase A. La Directora de Finanzas (CFO) de Coinbase justificó esta decisión al señalar que este mecanismo es consistente con los principios de la empresa.

Creemos que un listado directo sigue más fielmente el espíritu de las criptomonedas y Coinbase porque democratiza el acceso y oportunidades a todos los inversionistas.

Alesia Haas, Directora de Finanzas de Coinbase

En el listado directo la empresa no depende de los actores tradicionales del sistema financiero: banqueros, brokers, inversionistas institucionales, entre otros. Además, no es necesario emitir nuevas acciones. Según el sitio de NASDAQ una las principales ventajas de este proceso es que existe una mayor liquidez para los accionistas.

Spotify, Palantir Technologies, Roblox y Slack recurrieron al listado directo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Actualmente, tienen una capitalización de mercado de 53, 42, 39, y 24 miles de millones de dólares, respectivamente.

Coinbase de la mano de BTC

El precio esperado de la acción de Coinbase ha mostrado un comportamiento similar a la cotización de Bitcoin, pues es el activo de referencia más importante de la criptoeconomía, a pesar de que USDT o Theter – un token cuyo valor está vinculado al dólar – es el criptoactivo con más transacciones: 75.9 mil millones de dólares intercambiados en 24 horas contra 54.8 mil millones de dólares para el caso de BTC.

Este desempeño afín podría estar vinculado tanto al considerable volumen de Bitcoin en los portafolios de largo plazo de inversionistas individuales como el reciente interés especulativo de los inversionistas institucionales en los criptoactivos.

De acuerdo con el blog Chainalysis, la proporción de carteras que retiene Bitcoin como forma de inversión es considerable: «En este momento, la cantidad de Bitcoin líquido es similar a la que teníamos durante la fase alcista de 2017. Pero la cantidad retenida en carteras ilíquidas [de inversionistas] es mucho mayor, y actualmente representa el 77% de los 14.8 millones de Bitcoin extraídos que no se clasifican como perdidos, lo que significa que no se ha movido de su dirección actual en cinco años o más».

Futuro de acción de Coinbase FTX (dólares por acción) y Precio de Bitcoin (dólares por BTC)

Chart by Visualizer

Fuente: FTX e Investing

Chart by Visualizer

Los inversionistas institucionales se han hecho notar desde mediados el año pasado. Firmas tan relevantes como BlackRock, Renaissance Technologies y Guggenheim han autorizado a algunos fondos a invertir en derivados de Bitcoin o en fondos como Grayscale Bitcoin Trust – el fondo especializado en Bitcoin más importante. Además, se han lanzado ETFs de Bitcoin – fondos que replican la conducta de la criptodivisa.

Estos experimentos podrían interpretarse como un voto de confianza del sector financiero tradicional para resguardar sus fondos ante un entorno adverso. Chainalyisis sugiere que “Los compradores primerizos de Bitcoin y los compradores que buscan cambiar su dinero fiduciario [divisas como el dólar o el euro] por Bitcoin como cobertura contra las tendencias macroeconómicas preocupantes son responsables de gran parte de la demanda actual».

Por otra parte, muchos especialistas aún piensan que son factores especulativos los que alimentan el boom de las critptodivisas y algunos representantes de los inversionistas institucionales aún se resisten a la exposición directa a Bitcoin y otros criptoactivos. Uno de los adversarios más emblemáticos de las criptomonedas es el Warren Buffet, que ha llamado insistentemente a Bitcoin «veneno para ratas».

Por su parte, Coinbase se ha beneficiado de la posibilidad de ofrecer servicios de inversión basados en criptoactivos y mas recientemente en el enorme flujo de inversionistas institucionales que buscan sus servicios.

En 2020 la plataforma contaba con 43 millones usuarios individuales (retail) – la empresa comenzó operaciones con 13,000 usuarios. Las instituciones verificadas pasaron de 4 mil a 7 mil entre 2019 y 2020; y sus activos aumentaron de $6.5 a $44.8 mil millones de dólares.

Actualmente, el volumen de transacciones de los usuarios institucionales casi duplica al de los inversionistas individuales. En el último trimestre del 2020, los usuarios institucionales de Coinbase registraron 57 mil millones de dólares en transacciones, 5.3 veces la cifra registrada en el primer trimestre del 2019.

Volumen de transacciones trimestral por tipo de usuario (miles de millones de dólares)

Chart by Visualizer

Fuente: Coinbase

Los fundamentales de Coinbase

Coinbase empezó a operar en 2012 y ahora es el “proveedor de extremo a extremo líder de infraestructura y tecnología financiera para la criptoeconomía”. Según los documentos que presentó la empresa a la SEC han generado 3.4 mil millones de dólares en ingresos desde el inicio de sus operaciones.

Al cierre del 2020 Coinbase reportó 56 millones de usuarios verificados y 90 mil millones de criptoactivos y moneda fiduciaria en custodia – representa el 11.1% del mercado de custodia.

Usuarios registrados en Coinbase

Chart by Visualizer

Fuente: Coinbase

Coinbase ofrece múltiples servicios financieros que involucran 90 criptoactivos y 15 protocolos de blockchain. Es uno de las empresas con mayor volumen de transacciones entre criptoactivos y moneda fiduciaria.

El 96% de sus ingresos provienen de cuotas por transacción basadas en el volumen. Coinbase cobra 0.5% en la compra de criptomonedas, aunque la cuota puede cambiar dependiendo de las condiciones de mercado.

Participación en el mercado spot de criptomonedas con respaldo en dinero fiduciario

Chart by Visualizer

Fuente: theblockcrypto

Coinbase se ha diversificado durante los casi 10 años de operación y recientemente emitieron Coinbase Card, apoyados por Visa, una tarjeta de débito financiada por el saldo de criptoactivos de un cliente en Coinbase.

Del mismo modo se pueden pagar productos y servicios entre usuarios con sólo el e-mail o número de teléfono, también ofrece servicios de ahorro en criptomonedas estables (stablecoins), préstamos para usuarios minoristas de EE. UU., entre otros..

En 2019 integró el servicios de Stake, una forma alternativa de validar las transacciones de blockchain, ya que ciertos protocolos de blockchain usan esta modalidad (como Tezos).

Criptoactivos en los que Coinbase permite invertir y custodiar

image4.jpg

Servicios de Coinbase en América Latina

De los 100 países en los que opera Coinbase la mayoría de los países de América Latina se encuentran en la lista con diferentes disponibilidades de servicios, tal y como comprar y convertir dinero en criptoactivos.

PaísCompetenciasMétodos de pago
ArgentinaConvertirNo disponible
BrasilConvertirNo disponible
ChileConvertir y ComprarTarjetas de Debito y Crédito
ColombiaConvertirNo disponible
Costa RicaConvertirNo disponible
EcuadorConvertirNo disponible
El SalvadorConvertirNo disponible
GuatemalaConvertirNo disponible
HondurasConvertirNo disponible
JamaicaConvertirNo disponible
MéxicoConvertir y ComprarTarjetas de Debito y Crédito
NicaraguaConvertirNo disponible
PanamáConvertirNo disponible
ParaguayConvertirNo disponible
PerúConvertirNo disponible
República DominicanaConvertirNo disponible
Trinidad y TobagoConvertirNo disponible
UruguayConvertirNo disponible

Fuente: Coinbase