AT&T vs Profeco II

Profeco sigue adelante con la segunda Acción Colectiva que promueve contra AT&T y conovoca a los consumidores afectados por cobros indebidos a adherirse a la demanda.

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó un comunicado en el que invita a usuarios afectados por cobros indebidos a unirse al juicio de Acción Colectiva que promueve contra AT&T. La demanda por «conductas ilícitas no delictivas» fue presentada en noviembre del 2020 en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito. En el texto de la demanda “se solicita se constituya el derecho a la restitución de cada una de las cantidades cobradas indebidamente”.

El cobro indebido corresponde a un «cargo por equipo diferido» de 224.99 pesos mexicanos. Hasta el momento la demanda ha sido suscrita por 844,480 personas, por lo que el monto agregado de afectaciones sumaría $189,999,555 pesos mexicanos. El argumento de Profeco es que el cobro “no se encuentra justificado por no estar contemplado en el contrato de adhesión y caratula registrados y autorizados por esta institución”.

En noviembre del 2019 el regulador señaló que AT&T «únicamente podría modificar el contrato de sus usuarios al contar con su consentimiento, es decir, no basta con que la empresa haya enviado un mensaje al celular de sus clientes con quince días de anticipación como lo establece la norma».

La demanda la Profeco entabló la demanda y en diciembre del mismo año el ente regulador hizo un llamado para saber si la empresa se allanaría a la acción colectiva. En el comunicado la Profeco expresa que «la empresa es omisa en señalar que adicionalmente a las inconformidades [promovidas en la demanda], existen 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por diversas circunstancias».

Las infracciones más comunes de la empresa son prácticas abusivas por cobro indebido sin estar establecido en el contrato; publicidad contraria a las disposiciones normativas de la Profeco; y llamadas realizadas indebidamente a usuarios registrados en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

Profeco extendió la invitación para adherirse a esta acción colectiva. Las personas que deseen hacerlo deberán descargar y llenar el consentimiento y aviso de privacidad en la página de Profeco.

Los documentos deben ser presentados en alguna de las sedes de la Oficina de Defensa del Consumidor con una copia de identificación oficial y un estado de cuenta en el que se vea reflejada la aplicación del cargo por equipo diferido.

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Los reclamos disminuyeron en (por) la pandemia

Según el último reporte de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, la telefonía móvil es el servicio que más inconformidades recibe por parte de los consumidores. Entre septiembre y diciembre se registraron 1,739 inconformidades, 35% del total de reportes en cualquier tipo de bienes o servicios relacionados con las telecomunicaciones. La cifra anterior implica un descenso de 70.6% respecto al mismo periodo del 2019, cuando se hicieron 5,924 reportes

El ente regulador explicó que el menor número de reportes «se debe principalmente a que los consumidores han preferido no salir de casa para presentar quejas en las Oficinas de Defensa del Consumidor y en muchos de los casos, se han resuelto mediante asesorías en forma virtual que han evitado radicar un expediente».

En el reporte del tercer cuatrimestre del 2020, AT&T ya no es el proveedor con más inconformidades: los reclamos cayeron 83 por ciento.

Los principales reclamos para las empresas de telefonía en el último cuatrimestre del 2020 son – en orden – la negativa a la entrega del servicio, el error de cálculo en el cobro y las modificaciones en el precio convenido o presupuestado. Esta última categoría era la más relevante en el reporte que cerró en diciembre del 2019, periodo en el que comenzó la controversia.

Inconformidades por proveedor Telefonía Móvil

Fuente: Profeco

El primer round de Profeco vs AT&T

En 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor informó que había llegado a su fin de manera favorable una Acción Colectiva promovida contra Nextel por cobros indebidos realizados en los años 2012, 2013 y 2014. El argumento de Profeco apuntaba que la compañía ofrecía servicios de 4G de forma engañosa y abusiva, ya que la tecnología que efectivamente utilizaba no correspondía con su publicidad.

En 2015 AT&T adquirió Nextel y se defendió agotando todos los recursos legales a su disposición: le fue negado un recurso de amparo ante el H. Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y se declaró improcedente un recurso de revisión promovido ante la Suprema Corte de la Nación.

La sentencia obligó a la empresa a pagar daños y perjuicios, más el 20% como indemnización, y 9% de interés legal anual. Esta sentencia favoreció hasta 3.8 millones de usuarios de Nextel, pues su beneficio se hizo extensivo a todos los usuarios afectados y no solo a los que participaron en la demanda original.

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