¿VISA apuesta por criptomonedas?

round silver and gold coins Photo by David McBee on Pexels.com

Una de las compañía de pagos más importantes del mercado apostará por stablecoins, un tipo de criptomoneda con respaldo en dólares que fue diseñada para evadir la principal desventaja de Bitcoin y otras criptomonedas nativas: la volatidad.

El pasado 29 de marzo Visa anunció que permitirá liquidar transacciones con USD Coin (USDC),  una criptomoneda cuyo precio descansa en el dólar estadounidense. Esta nueva posibilidad establece un vínculo directo entre el ecosistema de activos digitales y una plataforma que opera miles de millones de dólares cada día a través de miles de instituciones, en más de 200 mercados y 160 monedas.

La adopción de USDC es parte de un programa piloto y no una medida generalizada, ya que por el momento permitirá sólo a Crypto.com  – una plataforma de servicios financieros con base en criptoactivos  – liquidar una parte de sus operaciones en USDC. Visa agregó que habilitaría esta posibilidad para otros socios en el futuro cercano.

Las monedas fiduciarias – dólar, euro, yen – son una parte indispensable en la operación de los sistemas de pago, lo que dificulta las transacciones de las empresas  que trabajan exclusivamente con activos digitales. «La capacidad de liquidar [sus operaciones] en USDC puede ayudar a Crypto.com y otras empresas ‘criptonativas’ a evaluar modelos comerciales fundamentalmente nuevos sin la necesidad de una moneda fiduciaria tradicional [dólar, euro, peso mexicano etc.]», se puede leer en el comunicado de la compañía.

Visa ha lanzado un progama piloto que permite a Crypto.com transferir USDC a Visa para liquidar una parte de sus obligaciones

Comunicado de prensa, Visa (29 de marzo del 2021)

El USD Coin pertenece a la familia de los stablecoins.  Estos tokens fueron creados en respuesta al argumento más habitual en contra de las criptomonedas nativas: no cumplir con las  funciones esenciales de una moneda, como hacer transacciones o ahorrar sin sufrir cambios descomunales en su cotización de un día a otro y así poder definir precios en términos del mismo medio de cambio – cuántos satoshis cuesta un café o una pizza. En otras palabras, sus funciones de medio de cambio , deposito de valor y unidad de cuenta.

En una columna en el New York Times de enero del 2018 el laureado economista  Paul Krugman se cuestiona si Bitcoin es una alternativa superior al dólar estadounidense.

Según Krugman, «aunque el dólar es una moneda ‘fiduciaria’, no respaldada por ningún otro activo, como el oro, su valor está respaldado en última instancia por el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos lo aceptará, de hecho lo exigirá, en el pago de impuestos. Su poder adquisitivo también es estabilizado por la Reserva Federal [que usará sus instrumentos para garantizar su solidez]».

«Bitcoin, en contraste, no tiene ningún valor intrínseco» El economista explica que no tiene un ‘vinculo’ con la realidad y su aceptación es limitada. Es un activo»cuyo precio es casi totalmente especulativo, y por tanto increíblemente volátil». Las enormes pérdidas y ganancias del activo implicarían inflaciones o deflaciones que harían insostenible su uso como moneda.

Cotización diaria de Bitcoin (BTC / USD)

Chart by Visualizer

Elaboración propia con datos de Investing.

Cotización diaria de USD Coin (USDC / USD)

Chart by Visualizer

Elaboración propia con datos de Investing.

¿Cómo funcionan los USD Coins?

USDC es un token que equivale a un dólar y es operado en el blockchain de Ethereum. Forma parte de CENTRE, un proyecto presentado conjuntamente por Circle y Coinbase con el que se busca establecer un marco para estandarizar las transacciones con dinero digital y estabilizar su precio. De acuerdo con el white paper de CENTRE  – documento fundacional del proyecto – este marco «consta de criptoactivos con un precio estable, red protocolos y reglas comerciales»

«La verdadera interoperabilidad financiera requiere medios de cambio con precio estable. La tecnología Centre para stablecoins respaldados por dinero fiduiciario trae estabilidad a las critpomonedas».

Las reglas de operación de CENTRE son esenciales para la estabilidad en el precio de sus critpomonedas. El contrato de Circle con los usuarios determina que «USDC es totalmente respaldado por dólares estadounidenses o activos equivalentes en posesión de Circle». Esto implica que cada USDC en circulación tiene por contraparte un dólar en su cuenta bancaria o en otras inversiones aprobadas.

«Cada USDC tendrá un valor establecido de un dólar estadounidense al tiempo en el que es tokenizado y redimido por ti». Es decir, al acudir a Circle con 1 USDC deberás recibir 1 dólar a cambio. De la misma forma, si quieres adquirir 1 USDC deberás pagar un dólar.

La transparencia es otro pilar del marco de CENTRE. Circle es auditado por una connsultora independiente (Grant Thornton LLP), que certifica las reservas de dólares que respaldan la emisión de USDC. Según la auditoria de enero del 2021 Circle Internet Financial Inc. asegura que existen 5,970 millones 149 mil 296 unidades de USDCen circulación, mientras que la compañía tiene en custodia 6,002 millones 293 mil 927 dólares en sus cuentas.

La emisión centralizada es un elemento que marca distancia con otros criptoactivos, cuya principal virtud es la decentralización y su validación entre pares – peer to peer.

Las Carteras compatibles con ERC-20 que aceptan USDC:

Otras stablecoins

ETether y el DAI son otros ejemplos de stablecoins, creados en 2014 y 2017, respectivamente. El valor de este tipo de tokens están respaldados por una moneda “fiat”, o bienes materiales, incluso alguna otra criptomoneda, este tipo de stablecoins son llamados  asset-linked. No obstante, también existe el caso de que puedan estar controladas mediante algoritmos y así mantener su precio estable, los stablecoins controlados mediante algoritmos se conocen como “no colateralizados”.

LUNA busca regenerarse y compensar a sus inversionistas
“Como comunidad, dijimos que levantaremos de las cenizas”, expusó uno de los miembros  Luis Méndez …
Autoridades de Corea del Sur investigarán a TerraLabs
Una criptomoneda similar llamada Basis Cash fue lanzada por TerraLabs, pero solo duró pocos meses …
¿Qué ocurre con la polémica empresa Xifra?
Sifuentes afirma que su ex-socio Goodman robó 43 millones de dólares, lo que no ha …
Binance obtiene autorización de reguladores en Italia y seguirá expansión en Europa
Entre otros países en los que Binance quiere aprobación regulatoria se encuentran Suecia, Suiza, España, …