Amazon intercepta el Thursday Night

La NFL recibiría más de 10 mil millones de dólares por temporada por derechos de transmisión. La plataforma de streaming Prime Video transmitirá de forma exclusiva los juegos del Thursday Night.

Javier Roldán Carrillo

El 18 de marzo la NFL dio a conocer un nuevo acuerdo por los derechos de transmisión para las 11 temporadas del periodo 2023-2033. El convenio incluye el primer paquete totalmente digital que concede la transmisión exclusiva de 15 juegos del jueves por la noche y un juego sabatino a la plataforma de streaming Prime Video. Una vez que este esquema entre vigor la NFL se embolsaría más de 10 mil millones de dólares por temporada y 113 mil millones de dólares al final del acuerdo, según Associated Press.

Prime Video comparte los derechos de Thursday Night con Fox y NBC desde el año 2018; el acuerdo vence hasta el 2022. Este horario es el segundo más popular dentro de las transmisiones de la NFL y uno de los programas más vistos en la televisión de los Estados Unidos, de acuerdo con Nielsen.

FOX y CBS mantendrán su presencia en los juegos del domingo – espacio con más audiencia – y pagarán en promedio 2.2 y 2.1 miles de millones de dólares por temporada, respectivamente. El arreglo incluye sus servicios de streaming: Tubi y Paramount+.

ESPN es la televisora que más recursos aporta a la NFL por el concepto de derechos de transmisión con 2.7 mil millones de dólares por temporada y compartirá la emisión de los juegos del Monday Night con ABC y su plataforma de video on demand ESPN+. Finalmente, NBC mantendrá los partidos del Sunday Night que transmite desde el 2006.

Si bien, las plataformas de streaming transmiten partidos de la NFL desde el decenio pasado, este nuevo acuerdo es un paso decisivo hacia la transición digital. El presidente del Comité de Medios de la NFL y propietario de los Patriotas de Nueva Inglaterra dijo a Associated Press: «Nuestros fanáticos quieren esta opción y entienden que el streaming es el futuro. Hemos creado un híbrido único de opciones de visualización y transmisión. Esto debería proporcionar una transición sin problemas hacia el futuro de la distribución de contenido».


Mismos ‘jugadores’, más partidos

El modelo de competencia de la NFL se compone de 32 equipos divididos en 2 conferencias y 4 divisiones: la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC) y sus divisiones Norte, Sur, Este y Oeste.

La temporada regular de la NFL se compone de 12 juegos con equipos de la misma conferencia: 6 juegos divisionales – 2 veces al año contra los equipos de su misma división -, 4 contra rivales de otra división y 2 contra equipos en las otras divisiones que terminaron en la misma posición en la temporada previa. Los 4 juegos restantes son contra equipos de alguna de las divisiones de la otra conferencia. Falta sumar una semana de descanso y tenemos 17 fechas en total.

La semana pasada los equipos de la liga acordaron ajustar la temporada a 18 juegos a partir de la siguiente temporada (2021/2022), esto incluye un partido adicional contra un rival de la otra conferencia en una posición equivalente en la tabla de su división (1-1, 2-2, 3-3, y 4-4).

En relación con la transmisión de los juegos, la NFL asigna sus horarios estelares como Sunday Night (SNF) y Monday Night (MNF) a los equipos con los mejores resultados en la temporada previa. Estos espacios fueron creados en 1987 y 1970, respectivamente. Por otra parte, el concepto del Thursday Night surgió en el 2006 y todos lo equipos juegan al menos una vez durante la temporada regular en este espacio.

En este momento se encuentran vigentes los convenios del periodo 2014-2022, donde las principales cadenas televisivas involucradas fueron ESPN y FOX. Los juegos de la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC) pertenecen a CBS y FOX, respectivamente. Los juegos de Sunday Night son transmitidos por NBC, los de Monday Night por ESPN y el Thursday Night es compartido por Prime video, NFL Network y NBC . Por otra parte, ESPN y CBS transmiten los juegos de playoffs de la Conferencia Americana y FOX los de NFC.

Los juegos del domingo son tradicionalmente los de mayor audiencia. En la temporada 2019/2020 estos partidos fueron vistos en promedio por más de 19 millones de personas, el programa más visto en Estados Unidos. Los juegos de jueves y del lunes fueron vistos por 14.1 y 11.8 millones de personas, respectivamente

NFL sigue avanzando al mundo digital

Para muchos expertos este nuevo acuerdo recuerda la presencia que tenía la televisión abierta hace 50 años y como 25 años después la televisión de paga cambió las reglas.

El comisionado de la liga Roger Goodell reflexionó ante los medios sobre el tema. «Estos acuerdos me recuerdan a los sesentas, como el contenido y juegos de la NFL eran una gran parte del crecimiento de las transmisiones de televisión, y luego a los ochentas, con nuestro primer compromiso con la televisión por cable, y después a los noventas con nuestro compromiso con la televisión por satelite y nuestro paquete Sunday Ticket. Estoy seguro que recordaremos estos acuerdos de la misma forma que lo hicimos en los ochentas».

«En los últimos cinco años hemos empezado una migración al streaming. Este es otro gran paso en esta dirección», dijo a AP Robert Kraft, propiertario de los Patriotas.

El anuncio reciente tiene varios antecedentes. En 2017 la empresa Verizon firmó un acuerdo de 5 años por 2 millones 250 mil dólares con la NFL en el año 2017, que le permitió transmitir juegos de playoffs en Yahoo, Yahoo Sports y go90. Además, ese mismo año otras plataformas digitales como Twitter y Twitch incursionaron en la transmisión de juegos de fútbol americano.

La NFL lanzó en 2012 NFL Game Pass, su propia plataforma de streaming que permite ver los 256 partidos de la temporada por un precio de $3,600 pesos – aunque en 2020 se hizo una excepción por las condiciones adversas de la pandemia y el costo de acceso a esta plataforma bajó a $2,500 pesos. Según la NFL su plataforma ha permitido generar un mayor alcance en mercados extranjeros, en Europa «la audiencia del SuperBowl en vivo creció 33% anual y los números de los playoffs subieron 30 por ciento.

Además de los experimentos anteriores y Amazon. Las plataformas de streaming de las televisaras TUBI (FOX), Peacock (NBC), ESPN+ y Paramount+ serán parte de las opciones de streaming.

El entorno con nuevos competidores y plataformas tendrá múltiples consecuencias, intensificando la competencia y promoviendo medidas para evitar la piratería y la necesidad de mejorar la experiencia del usuario.

Evolución histórica de las plataformas de streaming en la NFL

  • En 2012 surge NFL Game Pass. La plataforma transmite desde entonces los 256 juegos de la temporada regular, playoffs y SB.

  • En 2016 Twitter firmó un contrato con la NFL por 10 millones de dólares para transmitir 10 juegos del Thursday Night.

  • En 2017 la empresa Verizon firmó un acuerdo de 5 años por 2 millones 250 mil dólares. Transmite en Estados Unidos los juegos de playoffs en Yahoo sports y go90.

  • En 2017 Prime video 10 juegos de la temporada regular del Thursday Night. En 2018 y 2019 añadió a la plataforma Twitch en sus transmisiones.

  • A partir del 2022 Prime video transmitirá los juegos del Thursday Night de forma exclusiva. Se unirán las plataformas ESPN+, TUBI, Peacock y Paramount+.

¿Agoniza la televisión?

Una investigación de Broadcast Intelligence asegura que las suscripciones a la televisión de paga en Estados Unidos caerán 20% en 2023, mientras que el reporte «Global Pay TV Revenue Forecasts» indica que los ingresos de la televisión de paga alcanzaron una cifra máxima en 2016 con un acumulado de 205 mil millones de dólares y caerán a 183 mil millones en 2023; esto a pesar de que se espera un aumento en el numero de suscriptores.

Desde la aparición de las grandes plataformas de streaming es patente un cambio gradual en las preferencias de los usuarios por los contenidos producidos por estas. Sin embargo la disputa por los derechos de transmisión deportivos es una de las batallas más importantes entre los servicios de streaming y las televisoras.

Según el estudio «The Year of TV living Dangerously – How and when traditional TV advertising value collapses» los ingresos publicitarios de la televisión descenderían en 2023. El estudio anticipa que uno de los factores más importantes en este desenlace se explica por la migración de los principales deportes en Estados Unidos y Europa hacia plataformas digitales.

Los eventos deportivos en vivo dominan abrumadoramente – 89 de 100 – la lista histórica de progrmaas con más rating. El Super Bowl y los playoffs representan 6 del top 7 en eventos con más rating.

En 2019 Rethink TV estimó que el valor global de los derechos de transmisión deportivos aumentarían 75% entre 2018 y 2025. Estamos a mitad del camino y empezamos a ver parte de estos cambios.

La buena noticia para las televisoras es que con el nuevo contrato mantendrán el control de la transmisión del SuperBowl. Las empresas CBS, FOX y NBC transmitirán tres SB, mientras que ESPN cubrirán 2. Estos eventos pueden llegar a producir ganancias entre $400 y $800 millones de dólares. Basta con mencionar que el costo de un anuncio publicitario de 30 segundos en el SB LIV (2020) se cotizaba 5.6 millones de dólares.

La NFL es la liga más valiosa

La NFL lidera a las 10 ligas deportivas que más ingresos generaron por derechos de transmisión durante el periodo 2019-2020. Además, es una de las ligas con más potencial de crecimiento en el mercado mundial, pues es la que menos depende de ingresos por transmisión fuera de su mercado tradicional.

Por ejemplo, de los 3.8 miles de millones de dólares que percibe la Premier League, 1.75 mil millones provienen de derechos fuera de Inglaterra.

Ilustraciones: Fernando Buenrostro

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