Preparan armas para la ‘guerra cibernética’

«El ‘poder cibernético’ está revolucionando la forma en que vivimos nuestras vidas y libramos nuestras guerras, justo como el poder aéreo lo hizo hace 100 años.» Esta línea es un fragmento de una declaración del Pimer Ministro de Reino Unido, publicada el 14 de marzo en la antesala de la presentación de su enfoque de defensa cibernética.

Durante el primer año de su gobierno, Boris Johnson encabezó una revisión de la situación del Reino Unido en temas de Política Exterior, Seguridad y Defensa. En el marco de esta transformación esta semana se presentará una estrategia para mejorar las capacidades cibernéticas de Reino Unido.

El comunicado precisa que los compromisos que se tomen en la materia mejorarán la capacidad del país para «detectar, interrumpir y disuadir a nuestros adversarios mientras aprovechamos la revolución en el uso de la tecnología inteligente y cibernética».

El gobierno conservador presume que sus ‘adversarios’ han aumentado su capacidad, pues según la Oficina del Primer Ministro estos «encuentran constantemente nuevas formas de explotar nuestras debilidades y ganar ventajas en el ciberespacio. Por lo tanto, es necesario cimentar nuestras ventajas competitivas y mantenernos un paso adelante de nuestros enemigos en un enfoque de espectro integral».

Una de las claves programáticas de la estrategia es la Fuerza Cibernética Nacional. Esta «se creó el año pasado para transformar la capacidad del Reino Unido para llevar a cabo operaciones cibernéticas ofensivas dirigidas contra terroristas, Estados hostiles y bandas criminales».

El cuerpo formado por elementos de defensa e inteligencia lleva a cabo estas actividades:

  • Interviene teléfonos celulares para bloquear las comunicaciones de los terroristas.
  • Ayuda a prevenir que el ciberespacio sea usado como una plataforma global para crímenes serios.
  • Mantiene la aviación militar a salvo de sistemas armamentísticos.

Finalmente, el gobierno intentó transmitir que la estrategia presentada también puede ser entendida como un medio para mejorar la vida de las personas a través del uso inteligente de la tecnología y un uso seguro del Internet.

Una guerra con varios frentes

Las amenazas cibernéticas están transformando el entorno y las precauciones tomadas por particulares y naciones. Estados Unidos es el país víctima de más ciberataques y este entorno fue un elemento esencial en la política del gobierno del ex presidente Trump.

Durante su administración Trump mantuvo abiertamente un conflicto con China en temas relacionados con el ciberespacio y moldeó su estrategia de ciberseguridad con un enfoque bélico, creando un Comando Cibernético y apoyando legislación para habilitar al Departamento de la Defensa en operaciones militares cibernéticas.

La reforma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional en 2018 otorgó al Departamento de la Defensa una gran discrecionalidad para conducir ataques de carácter cibernético.

El texto reformado del Título 10 (Fuerzas Armadas) del Código de Estados Unidos indica que «una actividad militar clandestina u operación en el ciberespacio será considerada una actividad militar tradicional». Esto ha permitido al Departamento de la defensa y al Comando Cibernético (U.S. CYBERCOM) tener más autoridad para ofensivas en el ciberespacio

Según el Dr. Christopher E. Bailye, Profesor en la Universidad Nacional de Inteligencia en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, esta nueva autoridad induce el riesgo de que el Departamento de la Defensa pueda tomar acciones equivocadas que conduzcan a violaciones constitucionales y pongan en riesgo el interés nacional.

En un documento sobre estrategia cibernética presentado en 2018 por el Departamento de la Defensa se identifica a China y Rusia como las principales amenazas en materia de ataques ciberneticos, por lo que convocan a una preparación cotidiana para preservar las ventajas militares de Estados Unidos. Las operaciones en el ciberespacio tendían el objetivo de recabar información de inteligencia y preparar las capacidades militares ciberneticas para poder usarlas en caso de crisis o conflicto.

China también ha expresado públicamente su interés en reforzar su política de ciberseguridad. Xi Jinping declaró en la Jornada Nacional de Trabajo de Ciberseguridad e Informatización que «sin ciberseguridad no hay seguridad nacional». El mandatario agregó que «la integración militar-civil en ciberseguridad e informatización es un área de interés y de avance.»

«La guerra cibernética ofrece la importante ventaja de las operaciones remotas», señala el Dr. Christopher E. Bailye en una investigación presentada en el año 2020. Agrega que «si la victima no puede identificar adecuadamente el evento o identificar a los perpetradores, entonces el ataque logra sus objetivos estratégicos discrecionales sin arriesgarse a una represalia», agregó Bailye.

«Muchos ejemplos recientes de operaciones cibernéticas indican que las operaciones ofensivas en el ciberespacio serán probablemente un tema elemental en un futuro conflicto armado internacional.»

Christopher E. Bailey. Profesor de la Universidad Nacional de Inteligencia
en Bethesda, Maryland, Estados Unidos

El Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos ofrece una lista actualizada con los ataques más significativos de los últimos meses. Tan sólo en febrero del 2021 ocurrieron 15 ataques catalogados como significativos. Algunos ejemplos son:

  • Criminales cibernéticos – que se comunican en portugués – ingresaron al sistema de la división de la Universidad de Oxford que investiga las vacunas contra el COVID-19.
  • Un grupo de hackers rusos comprometieron un sistema del gobierno de Ucrania para diseminar documentos con malware.
  • Hackers de Corea del Norte coordinaron ataques contra empresas de defensa en más de una docena de países.

Número de ciberataques ‘significativos’ por país, 2006-2020

Fuente: Elaboración propia con información de Specops Software y
el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)

*Specops Software presentó un estudio con información del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) en el que muestra que países han experimentado los ciberataques más significativos entre mayo del 2006 y junio del 2020. 
LUNA busca regenerarse y compensar a sus inversionistas
“Como comunidad, dijimos que levantaremos de las cenizas”, expusó uno de los …
Autoridades de Corea del Sur investigarán a TerraLabs
Una criptomoneda similar llamada Basis Cash fue lanzada por TerraLabs, pero solo …
¿Qué ocurre con la polémica empresa Xifra?
Sifuentes afirma que su ex-socio Goodman robó 43 millones de dólares, lo …
Binance obtiene autorización de reguladores en Italia y seguirá expansión en Europa
Entre otros países en los que Binance quiere aprobación regulatoria se encuentran …