Bienvenido Netflix: SHCP

couple love date sitting Photo by cottonbro on Pexels.com

La Secretaria de Hacienda anunció un cambio en la situación fiscal de Netflix. No estará más en el régimen de Plataformas Digitales y será considerado un residente para efectos fiscales.

15 de marzo de 2021

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público emitió una nota informativa anunciando un cambio en la situación fiscal de Netflix: a partir del 2021 no formará parte del régimen de plataformas digitales y será tratada como una empresa local.

La compañía de servicios de streaming anunció la apertura de sus nuevas oficinas en México el año pasado para operar como distribuidora local con la razón social Netflix México, S. de R.L. de C.V. Lo anterior implica – en términos fiscales – que la compañía cuenta con un establecimiento permanente en México y según el comunicado de la SHCP «se fiscalizará como a cualquier otro contribuyente residente en el país».

El Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala que están obligados a pagar Impuesto Sobre la Renta «Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.»

Por otra parte, la ley contempla que no se considera un establecimiento permanente a los lugares que sirven para realizar actividades de carácter auxiliar en relación a la actividad de la empresa. Sin embargo, Netflix ha declarado que México será la nueva sede regional de América Latina y en su página es posible encontrar vacantes para Directores y Productores Creativos para la región.

Las intenciones de incrementar el volumen de sus actividades en el país fueron reforzadas por anuncios y declaraciones durante el 2020. Por ejemplo, Netflix anunció que durante el 2021 invertirá 300 millones de dólares en el país y se realizarían 50 producciones originales.

Por otra parte, el vicepresidente de Contenido Originales para Latinoamérica declaró que “México es una capital creativa de gran importancia para Latinoamérica y el mundo. Estamos viendo con entusiasmo cómo las producciones mexicanas son disfrutadas por millones de nuestros miembros en países como Estados Unidos, Francia y Brasil. Por eso nos entusiasma seguir invirtiendo en la industria audiovisual mexicana”.

Se va de la lista, pero el IVA se queda

El cambio en el Registro Federal de Contribuyentes también excluye a la empresa de las obligaciones del Régimen Fiscal de Plataformas Digitales, por lo que su razón social se ha eliminado de la lista de prestadores de servicios digitales sin establecimiento permanente, quienes están obligados a retener el Impuesto al Valor Agregado e integrarlo a la autoridad fiscal.

El año pasado Netflix aumento sus precios para agregar el IVA. Sus paquetes Estándar y Premium subieron 16%, mientras que el paquete básico aumentó de 129 a 139 pesos mexicanos. En este caso la empresa absorbió parte del impuesto y sólo aplicó un aumento de 7.7%. Cabe señalar que la nueva situación fiscal de Netflix no lo exime de pagar IVA.

En la lista quedan empresas como Uber, Didi, Mirosoft, Amazon, Zoom, Bloomberg, Spotify, Facebook, entre otras. De las 86 empresas que la integran, 46 empresas tienen residencia en Estados Unidos, 7 en Irlanda, 6 en Suiza, 5 en España, 4 en Países Bajos, 3 en Reino Unido, entre otros países.

Netflix se registra en Hacienda y comenzará a pagar impuestos