¿Cómo va la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia ya forma parte de la legislación de 28 entidades de la República Mexicana y se encuentra en espera para ser discutida en la Cámara de Diputados. Esta ley reformará la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para incluir los conceptos de violencia digital y violencia mediática y tipificará la violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal.

La Cámara de Diputados discutirá la Ley Olimpia con las modificaciones que realizó el Senado con base en el dictamen que elaboraron las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

La reforma propone que la violación a la intimidad sexual se sancione con una pena de tres a seis años y una multa de quinientos a mil Unidades de Medida de Actualización – entre $44,810 y $89,620 pesos mexicanos.

Este delito se atribuirá a quien «video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización«. La sanción podría aumentar en caso de que existan las siguientes agravantes:

  • Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones;
  • Cuando se cometa contra una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la capacidad para resistirlo;
  • Cuando se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo;
  • Cuando se haga con fines lucrativos; y
  • Cuando a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

También incorporaría los conceptos de violencia digital y violencia mediática a la Ley General de Acceso de las Mujeres. En el caso de la violencia digital se consideran todas las acciones dolosas en las que se difundan, comercialicen o compartan imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin el consentimiento de la persona y por medio de tecnologías de la información.

La violencia mediática se considerará en los casos que en los medios de comunicación se promuevan estereotipos sexistas, se haga apología de la violencia contra las mujeres y niñas y se produzca o permita la difusión de discurso de odio misógino.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (2007)

Exige a las autoridades federales y locales considerar la emisión de políticas públicas a través de 4 principios principales: La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres.

La Ley Olimpia prevé medidas precautorias en casos de violencia digital y violencia mediática, pues los juzgados y ministerios públicos ordenarían «de manera inmediata la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o vídeos, solicitándolo por escrito a redes sociales, medios de comunicación, páginas de Internet y plataformas digitales».

Da acuerdo con el dictamen «se deberá identificar plenamente al proveedor de servicios en línea a cargo de la administración del sistema informático, sitio o plataforma de Internet en donde se encuentre alojado el contenido y la localización precisa del contenido en Internet, señalando el Localizador Uniforme de Recursos [URL]. Las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas darán aviso de forma inmediata al usuario que compartió el contenido, donde se establezca de forma clara y precisa que el contenido será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial».

Los estados adelantaron la tarea

Las primeras entidades que legislaron en esta materia fueron Yucatán y Puebla. En agosto del 2018 entró en vigor la reforma al Código Penal de Yucatán que castigaba la «pornovenganza» y en diciembre del mismo año se publicaron las reformas en Puebla, estado natal de la mujer que da nombre a la ley. Hasta la fecha de publicación de este texto la ley Olimpia ha sido aprobada en 28 de 32 estados del país.

La Ley Olimpia tiene características distintas en cada entidad. No sólo las penas y multas son diferentes, sino que son acompañadas de reformas complementarias. Por ejemplo, en la Ciudad de México además de tipificar la violación a la intimidad sexual se adiciona la dimensión redes sociales y otros medios de comunicación a delitos del fuero común como la extorsión.

Una vez aprobada la Ley Olimpia en el Congreso de la Unión los legisladores de los estados tendrán que hacer las adecuaciones legislativas correspondientes en un plazo de 180 días una vez que entre en vigor.

Estados con Ley Olimpia
Entidad FederativaRegulaciónSanción     Fecha de publicación
AguascalientesCódigo Penal para el estado de Aguascalientes Artículo 181 b1 a 4 años de prisión y multa de 300 a 600 días, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados28 de noviembre de 2019
Baja CaliforniaCódigo Penal para el estado de Baja California Artículo 175 sexties1 a 6 años de prisión y multa de 500 a 1,500 UMAs25 de junio de 2020
Baja California SurCódigo Penal para el estado libre y soberano de Baja California Sur Artículo 183 Quáter3 a 6 años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 días20 de junio de 2019
ChiapasCódigo Penal para el estado de Chiapas Artículo 343 Bis3 a 5 años de prisión y multa de 100 a 200 días 05 marzo de 2019
ChihuahuaCódigo Penal del Estado de Chihuahua artículos 180 y 184 bis6 meses a 2 años de prisiónOctubre de 2020
Ciudad de MéxicoCódigo penal para el Distrito Federal Artículos 181 Quintus, 209 y 2364 a 6 años de prisión y multa de 500 a 1000 UMAs22 de enero del 2020
CoahuilaCódigo Penal de Coahuila de Zaragoza Artículo 236, fracción III3 a 6 años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 UMAs12 de julio de 2019
ColimaCódigo Penal de Colima4 a 6 años de prisión y multa de 500 a 1,000 UMAs17 de abril de 2020
DurangoCódigo Penal para el estado libre y soberano de Durango Artículo 182 ter4 a 8 años de prisión y multa de 288 a 566 UMAs29 de diciembre de 2019
Estado de MéxicoCódigo Penal del Estado de México Artículos 211 Ter y 211Quater1 a 5 años y de 3 a 7 años de prisión y multa de 200 a 500 y de 200 a 400 UMAs.05 de septiembre de 2019
GuanajuatoCódigo Penal del Estado de Guanajuato Artículo 187-e2 a 4 años de prisión y multa de 20 a 40 días.19 de junio de 2019
GuerreroCódigo Penal para el estado libre y soberano de Guerrero Artículo 1873 a 6 años de prisión y multa de 200 hasta 1,000 UMAs08 de noviembre de 2019
HidalgoCódigo Penal del Estado de Hidalgo3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 500 díasMarzo de 2021
JaliscoCódigo Penal del Estado de Jalisco Artículo 176 Bis 1 y 176 Bis 21 a 8 años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 UMAs19 de septiembre de 2020
MichoacánCódigo Penal para el estado de Michoacán de Ocampo Artículos 195 y 195 bis  4 a 8 años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 UMAs.13 de enero de 2020
MorelosCódigo Penal del Estado de Morelos6 a 12 años de prisiónNoviembre de 2020
Nuevo LeónCódigo Penal para el estado de Nuevo León Artículo 271 bis 5 6 meses a 4 año de prisión y multa de 800 a 200 cuota.19 de diciembre de 2018
OaxacaCódigo Penal para el estado libre y soberano de Oaxaca Artículo 249  4 a 8 años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 UMAs.24 de agosto de 2019
PueblaCódigo Penal del estado libre y soberano de Puebla Artículo 2253 a 6 años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 UMAs.10 de diciembre de 2018
QuerétaroCódigo Penal para el estado de Querétaro Artículos 167 Quáter y 167 Quinquies3 a 6 años de prisión y multa 1,000 a 2,000 UMAs.12 de julio de 2019
San Luis PotosíCódigo penal del Estado de San Luis Potosí6 años de prisiónNoviembre de 2020
SinaloaCódigo penal del Estado de Sinaloa9 años de prisiónEnero 2020
TamaulipasCódigo penal del estado de Tamaulipas5 años de prisión y multa de 26 a mil a 86 mil pesos22 de octubre 2020
TlaxcalaCódigo penal del Estado de Tlaxcala3 a 5 años de prisión y multa de 16 mil a 42 mil pesosDiciembre de 2019
VeracruzCódigo Penal para el estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículos 190 Quindecies, 190 Sexdecies y 190 Septendecim4 a 8 años de prisión y multa de 1000 hasta 2000 UMAs.04 de junio de 2019
YucatánCódigo Penal del estado de Yucatán Artículo 243 bis 3 y 243 bis 41 año a 5 años y de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 100 a 400 y de 200 a 500 UMAs.22 de junio de 2018
ZacatecasCódigo Penal para el estado de Zacatecas Artículo 232 Ter4 a 8 años de prisión y multa de 100 a 200 UMAs.31 de agosto de 2019

Origen de la ley Olimpia

La activista Olimpia Coral Melo fue víctima de acoso e insultos cuando un vídeo íntimo comenzó a circular en WhatsApp en 2014 – cuando tenía 18 años de edad y cursaba sus estudios univeristarios en Puebla.

Este acontecimiento la motivó a apoyar a otras personas que habían sufrido una situación similar.

Olimpia formó con otras mujeres el Frente Nacional para la Sororidad y durante casi 6 años el grupo luchó por la promulgación de una ley que protegiera a las mujeres ante situaciones de violencia digital.

El Frente Nacional para la Sororidad se encarga de promover, proteger y garantizar el derecho de las personas a una vida digital y cibernética libre de violencia. El frente realiza eventos, talleres informativos, conferencias, capacitaciones y otras actividades.

¿Cómo identificar la violencia digital?

Las personas pueden ejercer violencia digital de formas distintas. En su labor de concientización y difusión el Frente Nacional para la Sororidad identifican las acciones que nos involucran de en un acto de violencia digital, sea como víctimas, agresores y/o cómplices.

Víctimas

  • Reciben mensajes ofensivos, incómodos o amenazantes de forma insistente.
  • Usurpan su identidad digital con fines lucrativos, sexuales o de entretenimiento.
  • Violan su privacidad y comparten videos o fotos de tu intimidad sin tu consentimiento.
  • Usan sus datos personales para promocionar contenido pornográfico o fomentar la trata de personas en Internet.

Agresores

  • Acosan por medio de redes sociales.
  • Revisan los mensajes e invaden su privacidad
  • Usan los nuevos medios tecnológicos para vigilar a su pareja.
  • Comparten contenido privado sin el consentimiento de la persona
  • Crean grupos en redes sociales para dañar la reputación de una persona.

Cómplices

  • Culpan a las personas por la publicación de contenido intimo sin su consentimiento.
  • Se burlan de las personas que son víctimas de acoso
  • Viralizan contenido privado de una persona
  • No denuncian, ni buscan detener situaciones de acoso en redes sociales o espacios digitales
  • Molestan y comparten fotos, videos o material privado con el afán de dañar a alguien.

Más información:

Defensoras digitales
https://defensorasdigitales.org/


Luchadoras
https://luchadoras.mx/toolkit-de-cuidados-digitales/


Asociación Stop Violencia de Género Digital
https://stopviolenciadegenerodigital.com/quienes-somos/