El pasado desconocido de Kwai, la competencia de Tik Tok

Una mujer de mediana edad masticando focos, cigarros y lombrices. Un hombre golpeando con un martillo una piedra sobre el torso de su hijo. Un hombre poniendo petardos en sus pantalones. Un niño come una serpiente viva. Todas estas extravagantes postales son parte del contenido que dio a conocer a Kwai, conocida en China como Kuaishou y desarrollada por Kuaishou Technology. La plataforma se hizo pública en 2011 como una aplicación para hacer GIFs y dos años después se transformó en la app pionera de videos cortos.

Kuaishou ganó popularidad en ciudades pequeñas y localidades rurales de China. “El surgimiento de Kwai a la cultura popular estuvo estrechamente ligado con un discurso en los medios que estableció a Kwai como un representante de la China rural y la baja cultura”, según el investigador de la Universidad de Minnessota, Kevin Ziyu Liu.

En 2016 Kwai era la principal plataforma en su tipo en China. Ese mismo año surgió Tik Tok, con el nombre de Douyin – para los usuarios chinos – y un año después se impulsó su lanzamiento a nivel global, aunque se popularizó masivamente hasta el 2019.

En estos años Kwai también se lanzó a la conquista del mundo, aunque con menos éxito que su competidora. No obstante, es muy popular en Brasil, India, Turquía, Corea del Sur, Rusia y Vietnam. La aplicación tiene el respaldo de Tencent Holdings, empresa china que también cuenta con los juegos Fortnite y LOL.

En 2020 Kwai tenía más de 700 millones de usuarios registrados y 300 millones de usuarios diarios activos, apenas la mitad de los que usan diariamiente Tik Tok – tan sólo en China.

El ambicioso lanzamiento de Kwai en América Latina y otros mercados busca nivelar el terreno con Tik Tok que gracias a las 850 millones de descargas fue sin duda la app más descargada en todo el 2020, según Apptopia.

¿Cómo funciona Kwai?

La app está disponible para dispositivos iOS y Android y puedes registrarte directamente o con una cuenta de Facebook, Gmail o número de celular. El contenido consiste en videos que pueden durar entre once segundos y un minuto y pueden ser editados con imágenes, música de fondo o stickers.

Una de las opciones para ganar dinero es por medio del programa de referidos. Es decir, el usuario debe invitar amigos a unirse a la plataforma para percibir entre 12 y 54 pesos mexicanos diarios. El monto máximo se puede obtener siempre y cuando las personas invitadas vean videos por diez días consecutivos y cumplan con las reglas de la plataforma. Con este esquema los usuarios nuevos que usan el código de referencia también obtienen ganancias.

Otra forma de obtener dinero con Kwai es viendo videos y completando otras tareas a cambio de una recompensa diaria. La plataforma otorga estas remuneraciones en Kwai Golds, una moneda virtual intercambiable por dinero: 10,000 Kwai Golds equivalen a 1 peso mexicano y estos se pueden cambiar por saldo telefónico o por medio de una transferencia bancaria.

En México la aplicación fue descargada por 9 millones de usuarios en la tienda de Play Store y por 400 mil en App Store.