Disney+ y la nostalgia de los millennials

Las plataformas de streaming aumentaron sustancialmente su presencia durante el confinamiento. Disney+ fue una de las opciones más frecuentadas entre los usuarios por su contenido tradicional y estrenos de contenido exclusivo de la saga de Star Wars y de Marvel.

Durante el 2020 se sumaron 246.5 millones de suscripciones a las 5 principales plataformas de streaming a nivel global. Si bien estas cifras son prometedoras para la industria de entretenimiento a la carta en su conjunto, Disney+ acaparó la mayor parte de los reflectores: 35 de cada 100 nuevos usuarios prefirieron el contenido de esta plataforma.

Disney+ comenzó operaciones en Estados Unidos durante el 2019 y desde entonces su crecimiento fue astronómico, registrando casi 95 millones de usuarios en enero del 2021. En las proyecciones originales los 90 millones de suscriptores se alcanzarían hasta el año 2024.

La brecha entre Disney + y sus competidores aún es considerable; Netflix se mantiene como la plataforma dominante con 204 millones de usuarios y muy cerca está Prime video con 200 millones – en esta cifra se cuentan las personas que cuentan con el servicio de Amazon Prime y no necesariamente usuarios activos de Prime video.

Suscriptores por plataforma de streaming en el mundo (millones de suscriptores)

Fuente: Hipertextual y sitio web de cada plataforma.

En una entrevista con Reuters el CEO de The Walt Disney Company, Bob Chapek, una de las claves del crecimiento de Disney+ no fue prevista por la compañía, pues aunque la plataforma se orientaba originalmente a niños, el 50 por ciento de los hogares que contrataron el servicio se compone de familias sin hijos.

Considerando la inesperada respuesta del público la compañía estima que alcanzarán 350 millones de suscriptores en 2024.

Primeros meses de Disney+ en México

En noviembre del 2019 la plataforma de Disney+ comenzó a operar en Amérca Latina. De acuerdo con Airnow Data entre octubre del 2020 y febrero del 2021 se registraron 10.2 millones de descargas de Disney+ app en México, posicionándose como el tercer país con más descargas – en Estados Unidos y Brasil se descargo en 12.8 y 12.4 millones de ocasiones, respectivamente.

El mercado mexicano ofrece oportunidades de crecimiento para Disney+, pues según el portal Statista las ganancias de las plataformas de streaming en México crecieron de 696 a 868 millones de dólares entre 2019 y 2020. Además, según la última encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Comunicaciones 28% de los mexicanos consumen contenido de alguna plataforma de streaming.

Al igual que en el resto del mundo Disney+ buscará competir con Netflix que es la plataforma preferida del 84% de los usuarios de servicios Over The Top (OTT).

Precios vigentes de servicios de streaming por plataforma (pesos mexicanos)

Fuente: Página web de cada plataforma.
  • 1/ Plan Estándar de Netflix: El plan básico tiene el costo es de 5.99 dólares al mes o 59.99 dólares por suscripción anual. Estimado con tipo de cambio de 20.94 pesos por dólar al 3 de marzo del 2021.
  • 2/ Plan Básico de Hulú. El costo es de 5.99 dólares al mes o 59.99 dólares por suscripción anual. Estimado con tipo de cambio de 20.94 pesos por dólar al 3 de marzo del 2021.

Aunque durante su lanzamiento el servicio de Disney+ se ofreció por 133 pesos al mes o 1,359 en suscripción anual, el precio de lista actual es de 159 pesos y 1,599 por suscripción mensual y anual, respectivamente.

El gasto mensual que implica Disney+ para los hogares es mayor que el paquete básico de Netflix (139 pesos mexicanos) y la suscripción de Prime video (99 pesos mexicanos) – aunque permite utilizar más dispositivos de forma simultánea. Sin embargo, esto no ha impedido que la plataforma se posicione favorablemente entre los consumidores mexicanos.

El catálogo de Disney+ es aún estrecho en comparación con sus competidores. La plataforma de Disney ofrece casi 650 películas, mientras que Netflix y Prime video cuentan con más de 16,000 y 12,000 títulos, respectivamente. Sin embargo, la fórmula de contenidos que apelan a la nostalgia del usuario y la posibilidad de seguir extendiendo el universo de algunas de las franquicias más icónicas parece ser suficiente – por ahora – para competir con los nutridos y diversos catálogos del resto de las plataformas.

Catálogo de Disney+ en México, 2021