Lineamientos para las redes sociales ¿Regulación o censura?

Las nuevas reglas presentadas por el Gobierno Central de la India se suman a la corriente regulatoria de redes sociales que se extiende en el mundo, estas responden a una disputa con Twitter por no eliminar algunas cuentas que protestaban con el hashtag #ModiPlanningFarmerGenocide

En la última semana del mes de febrero de 2021, el Gobierno Central de la India presentó las ‘Directrices Intermedias y Código de Ética de Medios Digitales’ que obligan a las plataformas de redes sociales a eliminar contenido ‘ilegal’ en un plazo menor a 36 horas cuando reciban una orden gubernamental; las plataformas también deben de colaborar con las autoridades en situaciones de seguridad cibernética en un lapso máximo de 72 horas y eliminar cualquier contenido relacionado con cualquier acto o conducta sexual.

Además, se pide a cada empresa que nombre directores de cumplimiento y de aplicación de la ley, así como un funcionario de quejas, debiendo ser estos ciudadanos indios.

En un comunicado del Gobierno Central de la India se lee:

“El gobierno reconoce y respeta el derecho de cada indio a criticar y disentir como un elemento esencial de la democracia. La India es la sociedad de internet abierto más grande del mundo y el Gobierno da la bienvenida a las empresas de redes sociales para que operen en la India, hagan negocios y también obtengan ganancias. Sin embargo, ellos tienen que responder a la Constitución y leyes de la India”.

Las nuevas reglas se emitieron después de que el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información emitió una orden provisional para bloquear contenido – el 31 de enero. En un entorno estremecido por protestas el gobierno pidió a Twitter bloquear 257 Tuits y dar de baja mil 178 cuentas por supuestos vínculos con disidentes que propagaban desinformación y contenido provocativo.

Las acciones del gobierno se fundamentaban en la Ley de Tecnología de la Información – concretamente la sección 69A – al señalar que las cuentas que identificaron propagaban desinformación y podían incentivar violencia y afectar el orden público. Twitter accedió a suspender más de 500 cuentas y bloquear otras más, aunque las restauró unas horas después y se negó a bloquear cuentas de medios, periodistas, activistas y políticos para no vulnerar su derecho fundamental de libre expresión.

«Los valores que apuntalan el internet abierto y la libre expresión se encuentran cada vez más bajo amenaza en el mundo».

Twitter

Según un comunicado la plataforma había tomado por su cuenta “acciones en cientos de cuentas que violaron las reglas de Twitter, particularmente incitando violencia, abuso, deseos de daño, y amenazas que pueden provocar el riesgo de daños reales.»

Twitter existe para empoderar voces para ser escuchadas, y continuamos haciendo mejoras a nuestro servicio para que todos – sin importar sus opiniones o perspectiva – se sientan seguros participando en la conversación pública” añade la plataforma en su comunicado.

Después de esta confrontación el gobierno amenazó a la red social por incumplir con sus requerimientos a través de funcionarios de la compañía con cárcel y multas. De acuerdo a lo establecido la ley, Twitter desempeña un papel de intermediario y está obligado a cumplir con las peticiones realizadas por el gobierno.

Ante esta situación algunos medios reportaron que Twitter accedió a las demandas del gobierno. Por otra parte, el Ministro de Electrónica y Tecnología de Información de la India, Ravi Shankar Prasad señaló que “se le pedirá a la plataforma de redes sociales revele el origen del malintencionado tweet”.

“Respetamos mucho a las redes sociales, (…). Sin embargo, si son usadas de forma incorrecta para esparcir fake news, violencia, entonces se tomarán acciones”, argumentó el ministro de IT.

Esta disputa tiene antecedentes desde el año 2018, cuando Twitter no atendió la solicitud del gobierno de la India para eliminar contenido relacionado con protestas de agricultores. En ese momento, funcionarios como el actual Primer Ministro de India, Narendra Modi, sostenían que este contenido era de carácter desinformativo e ilegal.

El año pasado el gobierno indio prohibió 59 apps de origen chino, incluyendo TikTok y WeChat bajo el mismo fundamento legal: actividades perjudiciales para la soberanía e integridad, defensa de la India, seguridad del estado y orden público.

¿Puede Twitter regularse bajo sus propias reglas y criterios?

Las reglas de Twitter penalizan la violencia contra individuos o grupos, el terrorismo y extremismo, la explotación sexual, el abuso, el acoso; y las conductas de odio – promover violencia, amenazar, discriminar por motivos de raza, etnia, origen nacional, casta, orientación sexual, género, religión, identidad de género, edad, discapacidad o enfermedad.

El 23 de febrero Twitter dio a conocer que cerró de forma permanente 373 cuentas en Rusia, Armenia e Irán por violar las políticas de manipulación de la plataforma. Twitter considera que las cuentas que «amplifiquen artificialmente o supriman información o se involucren en un comportamiento que manipule o corrompa la experiencia de las personas» con fines comerciales o políticos pueden ser sujetas a sanciones.

Twitter removió cuentas que intentaron manipular la conversación pública sobre el primer debate presidencial del 2020 en Estados Unidos.

Entre las cuentas suspendidas, 238 cuentas se originaron en Irán. Otras 100 tenían vínculos con Rusia y estaban relacionadas con personajes involucrados con el gobierno ruso y la Agencia de Investigación de Internet (IRA). Estas fueron bloqueadas por promover mensajes contra la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea. Las 35 cuentas restantes se originaron en Armenia y promovían ataques contra Azerbaiyán.

Respecto a este tema la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova se comprometió a investigar los motivos por los cuales Twitter bloqueó dichas cuentas.

Ilustración: Fernando Buenrostro

LUNA busca regenerarse y compensar a sus inversionistas
“Como comunidad, dijimos que levantaremos de las cenizas”, expusó uno de los …
Autoridades de Corea del Sur investigarán a TerraLabs
Una criptomoneda similar llamada Basis Cash fue lanzada por TerraLabs, pero solo …